Comunicación y malas prácticas en social media

En alguna ocasión he recibido ataques a través de los medios sociales por motivos viscerales y poco objetivos aderezados con medias verdades, descalificaciones y acoso por medio de email y DM. La última ocasión fue hace unos días. Enervante, pero no deja de ser un vulgar trolleo en el que se trata de implicar a cuentas con impacto en redes sociales con la finalidad maliciosa de provocar una grieta en mi reputación online.

Errores y malas prácticas afectan a tu credibilidad y reputación

La situación soportada   me lleva a reflexionar sobre prácticas nocivas en las redes sociales, bien por falta de habilidades profesionales bien por imprudencia, dos elementos que a menudo aparecen asociados.

Tanto los Errores de comunicación en social media como las malas prácticas comunicativas afectan a la reputación de quien los lleva a cabo, pero son las malas prácticas las susceptibles de generar una crisis. Y las crisis en reputación siempre están dispuestas a regresar. No es necesario recordar que Internet está dotado de memoria y que invariablemente hay alguien que retiene con oportunos pantallazos o storify los comentarios más desafortunados y las prácticas más censurables.

Dos prácticas que deberían alertarte

La primera alerta son los ataques directos a particulares, marcas o colectividades. Con frecuencia la agresión, en un paroxismo de vehemencia, incluye insultos. Quien lleva a cabo esta práctica tiene asegurada la pérdida de credibilidad de su audiencia y de posibles clientes: una persona que no es capaz de moderar su lenguaje y tono comunicativo difícilmente podrá transmitir de forma adecuada un mensaje a su comunidad.

La segunda práctica inadecuada consiste en desacreditar o incitar al desprestigio de personas o firmas, sobre todo si son del mismo sector que el nuestro. Con motivo o sin él esta conducta es de dudosa virtud o cuando menos, sospechosa del conocido Quid prodest?. Pueril creer que la imagen mejorará o se creará una buena reputación con acciones como ésta. Ensuciar a la competencia no es lo que más ayuda a construir una sólida reputación. Parafraseando a Isra García ” the crap is crap”.

¿Dejarías tu marca, comercial o personal, en manos de alguien que actúa contraviniendo principios básicos de comunicación?

Recordé la escena final de Con faldas y a lo loco cuando recibí los ataques. En tu comunidad hay incondicionales y debes conectar con los que te aman e ignorar a quienes te odian.

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