Más sobre métricas en social media

Más allá de la cara visible y amigable de los medios de comunicación social es incuestionable la necesidad de medir las acciones realizadas : monitorización y medición de resultados permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos.

Medir no es una opción

Wanamaker's

Wanamaker’s

 “La mitad de mi inversión en publicidad se desperdicia; el problema es que no sé cuál” dijo John Wanamaker. Muchas organizaciones firmarían esta frase para sus inversiones realizadas en social media. Cualquier acción conlleva un coste -en tiempo, reputación, dinero-, también en este entorno. Los números y su análisis nos servirán para conocer el alcance o no de objetivos, y establecer las correcciones necesarias.

Podríamos definir innumerables variables de medición pero en un entorno empresarial las métricas deben ir orientadas al alcance de objetivos, tangibles e intangibles, con la finalidad de convertirse en una ayuda en la toma de decisiones estratégicas. De esta premisa se infiere que el diseño de las métricas deberá contener aquellos datos que sean significativos para la entidad, por lo que los indicadores estarán adaptados a cada organización concreta.

Varios tipos de métricas

Para poder medir eficazmente el beneficio obtenido tras la inversión en los medios de comunicación social, es necesario conocer las tres categorías básicas de métricas:

Cuantitativas: miden en términos numéricos temas como visitas a tu Fanpage, número de seguidores o fans, demografía, tasa de rebote, etc. Así, si el objetivo es el crecimiento de la comunidad se medirá el número de seguidores en los distintos canales, suscriptores en el blog, etc. Cualitativas: miden conceptos relacionados con la percepción y el compromiso con la marca, de forma que si el objetivo a conseguir es el compromiso con la marca en redes sociales la medición se hará por ejemplo midiendo el número de interacciones, de menciones y citas en blogs, redes sociales y publicaciones, la evolución del número de menciones positivas/negativas, etc.  De rendimiento de la inversión: miden el beneficio reportado a la empresa gracias a la inversión realizada en comunidades online. Este es un parámetro empresarial, independiente del medio o sector y con una fórmula invariable: ROI = (ganancia de la inversión-coste de la inversión)/coste de la inversión. 

Es a esta última categoría a la que debemos prestar nuestra máxima atención, ya que es un parámetro empresarial sólido y testado. Una organización está en los canales de comunicación social para obtener un beneficio a cambio, ya sea reconocimiento de marca, generación de contactos comerciales, divulgación de su ideología, afiliación de asociados o venta de determinados productos o servicios. Métricas cuantitativas y cualitativas, nos servirán para realizar los ajustes necesarios para ir alcanzando los objetivos del Retorno de la Inversión.

De forma genérica y en un entorno mercantil podemos hablar de variables como beneficios – económicos y no económicos-, acciones de mercado o mejora de la satisfacción del usuario. Y son estas variables las que determinarán las mediciones.

Unas ideas sobre métricas que me han interesado: el artículo de María Redondo en el que define las variables de interés empresarial en Métricas en Social Media: otra opinión , el post de Tristán Elósegui Cómo calcular el ROI de una estrategia en social media y la presentación de Javier Pérez Caro, en la que habla de métricas de negocio, empresariales.

Recursos:

¿Conoces la herramienta de Socialmediablog calculadora social media ROI?

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3 comentarios

Archivado bajo SOCIAL MEDIA

3 Respuestas a “Más sobre métricas en social media

  1. Muy buen artículo Milagros, la medición y monitorización muchas veces se descuida más de lo que nos gustaría 🙂

  2. Luisa Paunero Restegui

    Para tener un buen control de cómo nos va en las redes sociales,el libro blanco de Augure con 5 propuestas de métricas en social media( http://bit.ly/metricas-sm ) creo que enseña aspectos que no siempre se conocen y que se pueden analizar, de manera gratuita, en facebook o youtube.

    Ya me dirás qué te parece!

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