Social networking y OpenCoffee

La coincidencia en el tiempo de Opencoffee con un artículo en Puro Marketing sobre Social Networking , me hizo reflexionar sobre la importancia de establecer y mantener relaciones con profesionales de tu ámbito más allá del 2.0

Networking o el arte de formar y mantener una red de contactos

El networking como sistema de gestión de relaciones, lo entiendo como una actividad de marketing, como una forma de ampliar nuestra red de contactos y detectar oportunidades de negocio, profesionales o de nuevos proyectos, potenciales clientes o colaboradores. “Una fuente de posibilidades” como señaló María Encinar en su presentación del pasado Día del Emprendedor Galicia. Pero además cumple otras funciones importantes: motivación, intercambio de experiencias, aprendizaje y en ocasiones resolución de problemas.

El networking no sólo lo vivo como posibilitador de nuevas oportunidades de negocio o de nuevos proyectos sino que para mi es un componente básico de humanización. Quizás por eso no llevo tarjetas de ningún tipo. A pesar de que me insisten en el error que cometo, nunca lo hago: me evado del frío intercambio de tarjetas que suele hacerse en uno u otro momento, recojo las que me ofrecen y sonrío a mi interlocutor mientras comento, ante la sorpresa de todos, que yo no las utilizo. Aunque no es exactamente así, es una forma de diferenciarme, de generar curiosidad ante mi extravagancia, de esperar los tiempos adecuados que creo que nunca son en el primer encuentro, de optimizar las posibles relaciones detectadas con quien comparte mi concepto de networking como compromiso continuado, de que la osadía de transgredir la norma lleve a fijar el recuerdo de mi persona.

Porque mi estrategia en la asistencia a eventos es a medio plazo y uno de mis objetivos es establecer relaciones sostenibles en el tiempo, que posteriormente, y una vez se ha generado confianza, permitirán acciones que enriquecerán a las dos partes. Crear alianzas, sinergias y relaciones no se lleva a cabo con un único contacto en un evento aislado.

Selección de eventos

El tiempo y la capacidad para asistir a eventos es limitada, por eso se debe escoger minuciosamente a aquellos a los que acudir. Selecciona por tu ámbito de interés profesional, lugar geográfico y relevancia. No se deben excluir los eventos pequeñosporque te darán

OpenCoffee, junio 2012. Entre otros con @jlmaqui @brainsqueezr @fmfvazquez @gelinesromero @marcusfernandez @alfnovi @ainFotografía by Luis García Rosales

cercanía con los interlocutores, una zona de influencia geográfica acotada y te motivarán de forma más dinámica e inspiradora que los más grandes. Es el caso del networking activo que se lleva a cabo en #Opencoffee, un interesante evento ideado por @luisgrosales con crecimiento progresivo y vocación de continuidad que está aglutinando a profesionales y empresas de la tecnología y medios sociales en un formato novedoso.

Y después? Algunas tácticas

En ocasiones las relaciones comienzan en el propio evento y continúan en los medios de comunicación social y en otras, sucede al contrario, con la desvirtualización de personas que están detrás de cuentas que por uno u otro motivo resultan interesantes. Sea cual sea la forma de iniciarlas es importante ejercitar la disciplina de recordar nombres y caras asociadas a su sector o competencia y  detalles personales que evitarán la frialdad en un contacto posterior, retomar la relación establecida sin dejar pasar demasiado tiempo y continuar el contacto  a través de las redes sociales para construir relaciones sólidas,  pasar de nuevo al offline en el momento en el que la confianza permita establecer acciones beneficiosas para ambas partes y, finalmente, repetir, seguir asistiendo a eventos con una frecuencia determinada por tus objetivos.

¿Me ayudas a mejorarlo? ¿Cuál es tu concepto de networking y cómo lo llevas a cabo?

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Eventos

2 Respuestas a “Social networking y OpenCoffee

  1. Muchas gracias MIlagros. Muy ilustrativo. Lo divulgo. Cordialmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s