Sapere aude! : social media y espíritu crítico

Atrévete a saber

La propuesta para participar en un proyecto, me llevó a la necesidad de buscar, filtrar, analizar y utilizar información de un sector con el que no tenía contacto desde hace un par de años. La abundancia de documentación en papel y en línea me llevaron a reflexionar sobre una competencia básica y con frecuencia olvidada: aprender a pensar.

Infoxicación

El crecimiento exponencial de la información, infoxicación, como señaló Alfons Cornellá en 2002,  los cambios tecnológicos, la aparición de ecosistemas en los que coexisten lenguajes textuales, icónicos y auditivos, y la democratización en su acceso, exigen adquirir formación en habilidades no sólo para utilizar las herramientas si no para localizar, evaluar, compartir y generar información de forma correcta y ética. 

Disrupción tecnológica y disrupción en competencias

Los cambios disruptivos que afectan a la sociedad, en la que las tecnologías son el medio principal de transmisión del conocimiento, provocan no sólo una disrupción tecnológica, también una disrupción en las habilidades y conocimientos metodológicos adquiridos. Implican el desarrollo de habilidades técnicas para el acceso a la información digital pero también la necesidad de adquirir habilidades para el análisis y la evaluación, es decir, capacidad de reflexión, competencia básica y sobre la que se sostienen las demás.

Social media

Los usuarios de social media no han / hemos superado complejos de medios anteriores: la veneración por lo escrito que se traslada ahora a la web social. Presionados por su inmediatez y volatilidad, no se reflexiona sobre la información transmitida, se acepta, y frívolamente se viraliza, como el reciente caso de la noticia que falseaba la portada de El País sobre el estallido de Guerra Civil en Portugal al que asistí atónita y que con acierto comentó @fmlopez48 en su Blog.

Competencia clave

Por eso, hoy más que nunca, las competencias de aprender a pensar, que conlleva habilidades de razonamiento lógico, análisis y síntesis, la reflexión, que implica una actitud crítica ante la realidad y los argumentos que sobre ella hacen los medios de comunicación social, son claves y expresión de madurez moral e intelectual. Pensar, reflexionar, como paso previo a todo conocimiento, a la conversación – pensar con- , a la difusión y a la creación de contenidos.

 Ante la información usa tu razón, sé crítico, “Sapere aude, incipe atrévete a saber, empieza!

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo SOCIAL MEDIA

6 Respuestas a “Sapere aude! : social media y espíritu crítico

  1. Liria

    Ufff, fantástico¡¡¡ cuánta razón

  2. Pingback: Sapere aude! : social media y espíritu crítico | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

  3. Pingback: Sapere aude! : social media y espíritu crítico | Bibliotecas Escolares Argentinas

  4. Muy acertado Milagros. Aunque pueda parecer un anacronismo, estamos trabajando en la puesta en marcha de un cuaderno pensado para ayudar a aprender y pensar. Enfocado desde primaria hasta la universidad. Pretendemos ponerlo en marcha para inicio del próximo curso. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s