Social Media Strategy Plan : tengo un proyecto ¿cómo empiezo? (II) –

Y siguiendo mis propias normas de que los post no deben de ser demasiado largos, lo he dividido y en esta publicación completo el desarrollo del Plan Estratégico en Social Media que publiqué hace unos meses.

Continuando el plan en social media

Tenemos un análisis de la situación y del entorno, hemos definido objetivos y a quién nos dirigiremos. El siguiente paso es establecer las acciones a realizar en medios de comunicación social, los recursos y herramientas que utilizaremos, la forma de medir y el análisis final.

Las líneas de actuación

Sin olvidar integrar las acciones online con las offline, analizaremos las plataformas idóneas para los objetivos propuestos. La elección de los formatos y canales en medios sociales para la presencia digital se hará en función de objetivos a conseguir. Así Youtube es interesante para promoción, posicionamiento y fidelización, Facebook nos ayuda a promocionar la marca y para desarrollo de negocio, Pinterest se presenta como una opción atractiva para testar la opinión sobre productos, Twitter para información y atención al cliente, LinkedIn para difusión en el ámbito profesional o búsqueda de recursos humanos, Foursquare perfecta para objetivos en los que intervenga la geolocalización, Google+, etc.

Crea tu web y blog y optimízalos, integra botones sociales; la web es tu casa y el blog es una herramienta de liderazgo. No desatenderemos lógicamente el uso del email que complementará las acciones en redes sociales y aquellas otras convencionales y el de bookmarks y agregadores.

Es preciso definir la política de contenidos y  establecer cuáles serán exclusivos de una plataforma o complementarios. Escucha e interactúa de forma activa y constante en cada canal para crear y mantener a tu comunidad.

Crear un cronograma, un calendario de actuación, es importante: nos permite definir los tiempos de desarrollo del proyecto, y en qué momento se actuará en cada acción concreta, visualizar el camino crítico y los posibles atajos temporales que utilizaremos para finalizar el proyecto con éxito en los plazos establecidos. La escala de tiempos facilita la asignación de recursos y determina el presupuesto.

Herramientas, recursos humanos y recursos económicos

Se necesita encontrar información, difundirla y gestionarla. Para esto hay infinidad de herramientas gratuitas o no; la opción una vez más se hará en base a objetivos, utilidad y presupuesto, además de las preferencias personales. Una útil seleción la encontramos en el Blog de Roberto Carreras y en el de Tristán Elósegui .

Analiza qué recursos humanos se requieren en cuanto a número y capacitación, y si se trabajará con colaboradores internos o se externalizarán algunas partes concretas del proyecto.

En cuanto a la parte presupuestaria, tendremos en cuenta variables como volumen del proyecto y de la organización, responsabilidad asumida, objetivos a conseguir, tiempo que dedicaremos contabilizado en número de horas, experiencia aportada, colaboradores necesarios, etc.

Evaluación: ¿cómo mido el éxito del proyecto?

La monitorización y medición de resultados permite comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos. En social media el concepto de medición es IOR Impact Of Relationship que mide el impacto de las relaciones entre la marca y seguidores, el engagement, en base a cuatro variables: autoridad, influencia, participación y tráfico ¿Es necesario recordar que los objetivos deben ser realistas, alcanzables y medibles? La medición se hará en función de los objetivos propuestos, de tal forma que, si el objetivo es de participación, se medirá el número de interacciones en los distintos canales, de comentarios en el blog, etc., mientras que si el objetivo a conseguir es referente a la influencia de la marca en redes sociales la medición se hará sobre el número de followers, fans, de suscripciones al blog…

Hay muchas herramientas y se elegirán aquellas que mejor se adapten a la consecución de los objetivos, pero entre ellas son imprescindibles Google Analytics, Facebook Insights, y YouTube Insights

Feedback

Finalmente, la retroalimentación del sistema, nos permite revisar la estrategia desarrollada y establecer correcciones en su caso con vistas de mejora.


Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo SOCIAL MEDIA

12 Respuestas a “Social Media Strategy Plan : tengo un proyecto ¿cómo empiezo? (II) –

  1. What i don’t understood is in truth how you are no longer really a lot more neatly-favored than you may be right now. You’re very intelligent.
    You already know therefore considerably with
    regards to this subject, produced me personally consider it from
    so many numerous angles. Its like men and women aren’t interested until it’s something to do
    with Girl gaga! Your personal stuffs outstanding.
    At all times deal with it up!

  2. fantastic points altogether, you simply gained a
    emblem new reader. What would you suggest about your publish that you simply made a few
    days in the past? Any certain?

  3. This is a topic that is near to my heart… Take care!
    Where are your contact details though?

  4. Highly descriptive post, I liked that bit. Will there be
    a part 2?

  5. Hi there would you mind letting me know which web host you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I
    must say this blog loads a lot faster then most.

    Can you recommend a good hosting provider at a honest price?
    Thanks a lot, I appreciate it!

  6. Right now it appears like Expression Engine
    is the top blogging platform available right now.
    (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

  7. wonderful issues altogether, you simply won a brand new reader.
    What might you recommend in regards to your submit that you just made a few days in the past?
    Any sure?

  8. Hey there! I know this is kind of off topic but I was wondering
    which blog platform are you using for this
    site? I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s