Y tú ¿cómo monitorizas tu presencia en los social media y sites?

¿Qué dicen de nosotros en los medios de comunicación sociales? El seguimiento de lo que se habla de nuestra marca, empresa, productos o servicios es importante no sólo para la gestión de la reputación online sino para medir la cobertura y visibilidad, identificar tendencias, descubrir nuevas oportunidades de negocio, observar y analizar a la competencia, o recoger feedback para una mejora continua. Hay muchas herramientas aquí señalamos las básicas para el trabajo diario.

Empieza seleccionando las redes sociales y sites

¿Dónde y quién habla de nosotros? Los comentarios pueden estar en una red social, foros, blog o web: define las plataformas en las que llevarás a cabo la búsqueda y análisis de tu visibilidad y presencia, los lugares en los que se está hablando de nosotros y aquellos en los que debemos generar conversación: Blogs, Google+, Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube, Flickr, Foursquare, etc.

Establece las palabras clave

Decide los temas que necesitas monitorizar, además del nombre de tu marca o empresa y la de tus competidores. Una vez decididos los temas se especifican las palabras clave que definen nuestro interés, y se tendrán en cuenta las posibles variantes, errores ortográficos, polisemia, etc. No se olvidará la posiblilidad de realizar búsquedas con operadores booleanos, operadores de proximidad o de truncamiento y demás estrategias en la búsqueda y recuperación de información, para evitar ruidos y silencios y que la recuperación de la información sea pertinente.

Utiliza un Lector RSS

Nos sindicaremos a contenidos RSS para hacer el seguimiento en noticias, blog o páginas web. Un lector RSS como Google Reader nos permite, desde una única interfaz, acceder  de forma organizada a todas las noticias y blogs de los sitios que configuremos. Aquí centralizamos nuestra lectura diaria de las páginas de nuestro interés.

Servicio de Alertas

Configura los términos que monitorizarás como el nombre de la empresa o marca, productos y servicios y decide con qué frecuencia deseas recibir la información. Puedes utilizar Yahoo Alerts o Google Alerts . Con ellos podremos controlar noticias, blogs, vídeos, foros con un único buscador.

Monitorizar en social media

La monitorización en Twitter se puede hacer con herramientas gratuitas como Twitter Search, MonitterHootsuite o la muy recomendable SocialBro . Con ellas lograremos analizar lo que se dice en tiempo real sobre la marca. Si queremos revisarlo con una frecuencia determinada configuraremos las búsquedas en RSS para examinarlas más tarde con cualquier lector de RSS.

Las nuevas estadísticas de Facebook nos permiten información estructurada de nuestra página de Facebook sobre el número de fans, likes diarios, edad, sexo y localización de los fans etc. y parámetros interesantes como el de alcance, difusión o usuarios que interactúan, además del feedback negativo. Se analizará la actividad y la interacción. 

YouTube Analytics es la nueva herramienta para monitorización de vídeo en Youtube y nos proporciona importante información sobre número de reproducciones, me gusta y comentarios., datos demográficos y fuentes de tráfico.

Finalmente Google Analytics nos da un análisis completo sobre el tráfico de nuestro blog o sitio web y también nos permite monitorizar Google+  con Informes Sociales de Google Analytics .

Ya analizamos, ahora ¿qué hacemos?

Medir. Una vez monitorizados los medios de comunicación social y sites, es imprescindible medir los resultados para evaluar y establecer las correcciones oportunas para la mejora continua.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOCIAL MEDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s