Usando Twitter para los negocios

Si se habla del uso de Twitter de forma individual o como herramienta de promoción de la marca personal no hay suspicacias pero en su utilización para negocios comienzan las dudas ¿Es interesante el uso de Twitter para empresas?

Free twitter badge

Image via Wikipedia

 En los medios de comunicación social cada plataforma tiene sus fortalezas y,  en los niveles de aplicación empresarial, Twitter tiene sus mejores usos en marca y modelo de negocio. La fortaleza de Twitter la encontramos en los ámbitos informativo, de atención al cliente o monitorización. Pero no sólo en estos.

Twitter y marca

La agilidad y capacidad de difusión de esta herramienta nos permite aumentar la presencia de nuestra marca empresarial, difundiendo la identidad digital en forma radial. Su uso para atracción y fidelización de clientes es incuestionable, siempre que la atracción de seguidores se haga dentro del ámbito relacionado con nuestro sector.

Su vertiente informativa nos permitirá convertirnos en referente de la temática propia de nuestro negocio. La información que tuiteemos de temática relacionada con el ámbito de nuestra empresa debe ser valiosa, con links y recomendaciones que aporten valor. La cuenta de la empresa en Twitter la utilizaremos de forma relacional con nuestros clientes, informándoles, interviniendo en las conversaciones en las que se pida consejo o recomendación sobre algún producto o servicio relacionado con nuestro sector.

En cuanto a la utilización de Twitter como canal de servicio de atención al cliente, exige la interacción con los seguidores de nuestra cuenta, tanto de forma pasiva al responder activamente a sus comentarios, dudas o preguntas, como de forma proactiva generando nosotros conversación y respuestas de los followers al formular las preguntas correctas. En esta vertiente la monitorización es muy importante para atender los comentarios relacionados con productos o servicios prestados o con la propia empresa o resolver posibles problemas. La escucha de los comentarios es imprescindible para aclarar cuestiones planteadas, posibles quejas, sugerencias o reclamaciones, sin olvidar que podemos recoger feedback con rapidez.

A Twitter tweet

Image via Wikipedia

En definitiva la presencia de la marca en esta plataforma exige conversar, es decir, escuchar, responder, comentar.

Y en modelo de negocio ¿cómo se integra Twitter?

Si nos centramos en su aplicación en el modelo de negocio, es un arma poderosa para generar nuevas oportunidades y un medio para llevar tráfico a nuestro sitio web. Contribuiremos a la creación y lanzamiento de productos y servicios, consiguiendo un mayor nivel de ventas: las potencialidades de Twitter con respecto al comercio electrónico son muy grandes.  Cada promoción, cada nuevo contenido, etc. que pueda interesar a nuestros seguidores se les comunicará, redirigiéndolos de esta forma al sitio de la empresa y a su tienda online si dispone de ella.

Como ejemplo, el uso que da a Twitter la marca Leder , con tienda online dentro de su web, en este sentido: lo emplea para lanzar ofertas, promociones y concursos, al tiempo que aprovecha la fluidez informativa para redirigir el tráfico hacia la tienda online de su web.

No olvidemos que Twitter además nos permite observar de cerca a nuestra competencia. Analizando sus tweets y los de sus seguidores conoceremos sus aciertos y errores y este conocimiento podremos y debemos incorporarlo a nuestra estrategia empresarial.

Twitter como un canal informativo interno ¿por qué no?

Si nuestros empleados disponen de cuentas en Twitter podremos utilizar esta vía para comunicarnos en la empresa, de forma que los tuits sustituyan a los correos electrónicos o llamadas de teléfono. La comunicación se vuelve más ágil y transparente, lo que acaba mejorando la productividad.

Los beneficios de Twitter para la empresa son innegables y su mayor rentabilidad proviene de un cambio de actitud en los negocios al integrar este medio de comunicación social en la estrategia empresarial.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOCIAL MEDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s