Adaptándose al medio: marketing y redes sociales

Las redes sociales crean entornos diferentes de comunicación. No han nacido como canales de distribución de productos ni de difusión de marcas, sino como un sistema relacional entre personas: el componente humano es el principal. Nos encontramos ante una herramienta de comunicación tan revolucionaria como en su día pudo ser la televisión o la radio (unidireccionales) o la telefonía y correo electrónico (bidireccionales).

Del Marketing tradicional al Marketing actual

La posterior utilización de estas herramientas para acciones de Marketing no ha conseguido desfigurar la personalidad intrínseca de estas plataformas (LinkedIn, Youtube, Tuenti, Facebook, Foursquare .. y sí, también Twitter, aunque conceptualmente haya nacido como microblogging) haciendo que una y otra vez fracasen actuaciones que no se han adaptado al nuevo entorno: la comunicación y publicidad convencionales no son eficientes en un entorno diferente en el que prima la humanización y las relaciones personales, en donde es más importante escuchar y conversar con usuarios y no-usuarios que intentar convencer de los beneficios de un producto, marca o servicio. Es el paso al Inbound Marketing o Marketing de Atracción basado en la relación y en la confianza, divulgado en España por Óscar del Santo.

El fracaso responde a la aplicación de rígidos principios del Marketing tradicional y sus estrategias offline a las comunidades virtuales y del uso de idénticas pautas de comportamiento en todas las redes sociales. El centro de gravedad de las acciones de Marketing Online debe trasladarse desde la marca, sus productos o servicios, a los clientes y no-clientes y definir la presencia en cada red social de forma adecuada al canal en el que nos movamos, con las peculiaridades de cada comunidad online.

La importancia de la empatía

Por el contrario, su triunfo procederá más de la empatía con sus “friends” que de las acciones específicas por parte de la empresa; sin olvidar que el objetivo último de las acciones de Marketing, tanto offline como online, es obtener un beneficio (respecto de la marca, producto, servicios, etc. …) la estrategia debe cambiar para conseguir eficacia.

Este post fue publicado también en Compostweets

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2 comentarios

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2 Respuestas a “Adaptándose al medio: marketing y redes sociales

  1. Muchas gracias por citarme y por hacerte eco del ‘Marketing de Atracción 2.0’

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