Política y social media ¿matrimonio de conveniencia? 2

A tag cloud (a typical Web 2.0 phenomenon in i...

Image via Wikipedia

El segundo día de las Jornadas Política 2.cero se presentaba muy interesante y no defraudó. Las ponencias giran en torno al uso de la web 2.0 para las campañas políticas y el paso del Marketing tradicional al online. Urgencias de trabajo me impiden asistir a las conferencias de tarde y me pierdo las de Eduardo Congrains, Felipe Benítez y Kety Esquivel 😦

Web 2.0 para las campañas políticas

Llego tarde, llego tarde… mi confusión en la hora del segundo día de las Jornadas hace que me pierda el comienzo de la muy interesante ponencia de Carlos Gutiérrez . Analiza el uso del web 2.0 para las campañas políticas señalando la importancia de integrar al equipo de campaña online con el offline, y elabora su discurso a través de casos prácticos. Apunta el carácter diferencial que existe entre el político, que piensa en las proximas elecciones, y el líder que lo hace en las próximas generaciones.

Pablo Iglesias comienza su ponencia reivindicando el uso del email y rebate a quienes creen que ha muerto, demostrando que redes sociales no sólo son compatibles sino que se retroalimentan. El marketing político no se diferencia de otros sectores y tiene el objetivo de convertir a los simpatizantes en prescriptores.

Antoni Gutiérrez Rubí en su formalidad y el irreverente Recuenco comparten jornada. Me hubiese gustado unirlos en un debate… De la clara ponencia de Antoni Gutiérrez destacaría su convicción de que  la política debe evolucionar hacia un ecosistema que favorezca su entorno natural, el social, y que éste es el digital. Establece su discurso en torno a la idea de que la política móvil es la mejor forma de hacer Política 2.0, puesto que, cuanto más móvil sea el mensaje político, más lejos llegará. Comparto su idea de que el poder hoy son las ideas.

Marketing tradicional, marketing online

En la Mesa redonda Del Eslogan al Tweet, moderada y dinamizada por Javier Piedrahita, se analiza el paso del marketing tradicional al online. Paz Pérez Pernas me impacta, es todo fuerza, con una mente estructurada y rápida. Construye su ponencia desde el punto de vista empresarial y nos recuerda los cambios que ha provocado Internet en las leyes de distribución y en las reglas del mercado, el paso del “Push” al “Pull”, de la “propaganda” a la “comunicación”, del “documento” al “cloud computing“. Insiste en la necesidad de encontrar el valor diferencial de cada uno de nosotros, de cada marca y, en su aplicación a una campaña política, aconseja potenciarlo y enriquecer geográficamente la campaña. En definitiva, ¿qué ha cambiado? has cambiado tú: ahora eres un prosumer.

Parte de la Mesa del slogan al tweetLa conferencia de Alberto Seoane nos muestra una utilización de los social media para el activismo social y político y hace un repaso del 15M como movimiento social en las Redes

Por su parte, Ignacio De Francisco es realista, recuerda que no debemos olvidar que los social media son un negocio y hay una cuenta de resultados que presentar y que el problema siempre es el producto y cómo usar las herramientas 2.0: el entorno ha cambiado y hay que adaptarse.

Javier Recuenco siempre transgresor  y agudo matiza la diferencia entre política y políticos. La premisa de partida es que los políticos olvidan el engagement de tal forma que acaban sin conocer a sus votantesConsidera un dato relevante la transparencia y la customización: de la personalización dependerá una buena estrategia en social media. Recuenco desmitifica al afirmar que tenemos un entendimiento ingenuo de lo que es una cuenta en redes sociales de un personaje público : sigue siendo unidireccional.

La intensa mañana termina y Javier Piedrahita expresa una idea que comparto y creo que está en la mente de todos “Política 2.0? suena bien pero los políticos no creen en ella y siguen haciendo un uso unidireccional” . Y me quedo con ganas de más… 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Eventos, SOCIAL MEDIA

4 Respuestas a “Política y social media ¿matrimonio de conveniencia? 2

  1. javiergrecuenco

    Yo me siento con Antoni en cualquier momento, sería un placer. Sin embargo, me temo que estaríamos más de acuerdo que otra cosa.

  2. Incluso yo estoy de acuerdo con ambos, pero las diferencias a las que Milagros aludía son tan solo de estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s