Social Media Strategy Plan : tengo un proyecto ¿cómo empiezo? (I)

Suena una notificación en mi móvil : leo un angustiado DM de Twitter: “SOS mi jefe me pide un plan estratégico de comunicación en redes sociales para la empresa :S ayuda pls”. Así surgió la idea de esta publicación.

Pero… ¿qué es un plan estratégico en social media?

Empecemos definiéndolo como un documento en el que se define la estrategia en comunicación que la organización seguirá a medio o largo plazo utilizando recursos y herramientas adecuados en social media .

Como cualquier otro plan estratégico estará formado por el análisis de la situación actual, definición de objetivos, target, líneas de actuación, herramientas y presupuesto, evaluación y, finalmente, feedback o retroalimentación del sistema.

Empezando a diseñar el plan

La estrategia en social media es una actividad complementaria al plan de la empresa y estará encaminada a conseguir las metas que ésta tenga establecidas. Conocer en profundidad la organización es imprescindible para establecer los objetivos.

Nosotros y el entorno

El análisis de la situación actual  definirá cómo es la identidad digital de la marca. Detectamos qué se dice de la marca en la red, especialmente en los medios de comunicación social, quién lo dice y dónde. Este análisis de presencia identifica y hace el seguimiento de la marca en Blogs, redes sociales, canales de fotografía y vídeo, noticias, etc. Y nunca se dejará de analizar la situación de la competencia.

El diagnóstico revelará el posicionamiento actual de la marca y de ésta con respecto a su competencia en Internet.

¿Qué se quiere lograr a través de social media?: Objetivos

Nuestros objetivos estratégicos se derivan de los de la propia organización:

Objetivos de marca: crear o implementar la presencia en la red, posicionarla como referente en su sector, generar nuevas oportunidades de negocio, reforzar la reputación o mejorarla…

Objetivos de producto o servicio: lanzar nuevos productos o servicios, dar visibilidad a las campañas, aumentar las ventas de productos o de servicios, etc.

Objetivos de clientes: captar nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes, mejorar el servicios de atención, conocer mejor a los clientes y obtener feedback, generar una acción en los usuarios…

Los objetivos operativos están en íntima relación con los estratégicos y deberán ser realistas, alcanzables y medibles.  Así, las operativas para el objetivo estratégico de marca “mejorar el posicionamiento en redes”, podría ser entre otras, identificar a los influenciadores en twitter y bloggers en nuestro sector y conseguir que publiquen un post sobre nuestra marca en x meses.

Definiendo el target

¿Quién es nuestro público objetivo? Definiremos el segmento al que queremos llegar y, una vez delimitado, orientaremos nuestra estrategia de comunicación en social media. No se utiliza el mismo tono de comunicación si el público es juvenil que si lo es de mediana edad, ni si la audiencia está interesada en el street style que si su interés se centra en el acogimiento familiar.

En el siguiente post se analizarán los demás puntos que conforman el Social Media Strategy Plan: líneas de actuación, herramientas y presupuesto, evaluación y feedback .


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5 comentarios

Archivado bajo EMPRESAS, Estrategia, SOCIAL MEDIA

5 Respuestas a “Social Media Strategy Plan : tengo un proyecto ¿cómo empiezo? (I)

  1. Excelente artículo. No es habitual que los profesionales del social media publiquen contenido realmente útil. Te felicitamos desde espacio COworking (Tenerife)

  2. Justo ayer escribía sobre los “preliminares” a la hora de afrontar una estrategia de comunicación digital. Me ha encantado!!!

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