Enrique Dans en Santiago de Compostela : Nuevos escenarios tecnológicos

El viernes pasado asistí a una conferencia de Enrique Dans , @edans , dentro del Ciclo de charlas sobre tecnología, liderazgo e inteligencia emocional organizado por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia.

Llego con tiempo suficiente para evitar aglomeraciones y me sorprende que el auditorio esté sólo con medio aforo :S

Empieza puntual y enérgico, y la primera imagen que proyecta es la de la noticia del día: un policía con la máscara en la mano que que identifica a Anonymus. La comenta de forma irónica y breve: “todos somos Anonymus” y centra el discurso en la temática de la conferencia.

Disrupción tecnológica

La charla se estructura sobre la idea de disrupción tecnológica : han cambiado muchas cosas y los cambios suponen retos.

El cambio real para Dans es el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0 : a mediados de los años 90 los usuarios utilizábamos la web de forma pasiva, unidireccional, sin generar contenidos, pero en poco tiempo, alrededor de 10 años, aparecen herramientas que provocan la caída de barreras; así Flickr, Blogger, Youtube, etc. y pasamos al 2.0 en el que la web se utiliza de forma activa, creando contenidos gracias a que ahora, con una complejidad mínima, se tienen muchas posibilidades.

Redes sociales

Centrando la última parte de su exposición en las redes sociales, entre ellas destaca Facebook , de la que opina que su valor añadido está en sus aplicaciones, y que su dinamismo y crecimiento no dependen de la plataforma en sí, sino de lo que otros hagan de ella. Sus posibilidades en cuanto a segmentación y medición en campañas, completan el interés de esta red social.

En cuanto a Twitter , tras sus comienzos en un congresos tecnológico que le circunscribía a un círculo de geeks, se transforma en una fuente de información de primera mano: es el pulso informativo del mundo. Para las empresas es un Customer Relationship Management en movimiento.

La nube

Finalmente avanza sobre el concepto del cloud computing enlazándola con la noticia de la próxima aparición de  iCloud para Apple. Su apuesta por la nube es firme: sus posibilidades, el acceso a servicios a bajo coste y una seguridad mejor que la de los Datacenter corporativos lo inclinan a su favor.

Termina su intervención con un Are you ready for this? tras la que hay una ronda de intervenciones del público en torno a la disrupción social, los movimientos sociales, los cambios tecnológicos, la nube… en definitiva los nuevos escenarios tecnológicos.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo SOCIAL MEDIA, TECNOLOGía

4 Respuestas a “Enrique Dans en Santiago de Compostela : Nuevos escenarios tecnológicos

  1. Gracias por el resumen, Milagros! La verdad es que fueron muchos temas por la idea que tenía de combinar las consecuencias de los cambios para el profesional de las TI en la empresa con las inquietudes de una audiencia más amplia, pero en función de las preguntas y de las charlas de después, yo me quedé bastante a gusto con el ambiente… 🙂

  2. Evabrui

    “Are you ready for this?” Esa es la pregunta clave. Porque, en realidad, todo sigue una evolución bastante lógica (por lo menos viéndolo desde mis ojos). Pero ¿sabremos estar a la altura? ¿Podremos con todo? o, por el contrario ¿sacrificaremos eficacia versus eficiencia? (como poco).

    Saludos,
    Eva.

    • Si, ésa es la clave…¿estamos preparados? ¿interiorizamos todos estos cambios y los incorporamos realmente a nuestro hoy o sólo los utilizamos superficialmente y vivimos dos realidades paralelas? Gracias por tu comentario, Eva ! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s