B-Web 2011: Social Media, Business y algo más (1)

El II Encuentro profesional B.Web 2011 http://www.b-web.es/ reunió a profesionales de referencia dentro del sector de la comunicación y el marketing empresarial el 2 y 3 de junio en A Coruña, en un formato que combinó ponencias, case studies y talleres simultáneamente.

Revolución social y Social Media

La conferencia inaugural, de la mano de Carlos Blanco, de ITnet, empresario pionero en el sector, se enfrenta a un público expectante pero tibio. Su ponencia transmite una visión empresarial del entorno 2.0, de la que destacaría su desmitificación de los medios de comunicación social como fin en sí mismo, fortaleciendo la idea del social media como herramienta empresarial.

Contempla la premisa del trabajo en equipo -formado por personas con habilidades diferentes- y el necesario liderazgo, siendo imprescindible la unión de equipo y plan de negocio.

Señala la ingente cantidad de oportunidades que existen para emprender proyectos en el entorno de Internet pero que muchos fracasan porque no tiene tráfico suficiente para rentabilizarlos. Para neutralizar esto y conseguir captación de tráfico, sugiere alianzas con gente del perfil del entorno en el que se mueve la empresa, unido a SEO, SEM y viralidad.

Finaliza su ponencia afirmando que la clave de éxito como emprendedor no es la idea en sí misma sino cómo se va a gestionar y a llevar a cabo la estrategia de Marketing.

Not to dos : las peores prácticas en Social Media

José Ángel García, de ASONET, arranca su ponencia con una frase impactante : “si no cometemos errores, difícilmente vamos a conseguir éxitos”. Tras una introducción en la que destaca la necesidad de anticipación, comunicación y asociación de la marca a sensaciones, destacando la potencialidad del 2.0 en la participación de los usuarios, entra de lleno en los principales errores que cometen las empresas en la práctica del Social Media.

Entre los principales errores apunta la no diferenciación, ya que diferenciarnos de forma sostenible, nos posiciona ; la carencia de feedback, ya que comunicarse es una ventaja competitiva; o el no monetizar el negocio.

Señala la tribalización y microsegmentación como forma de rentabilizar el negocio en Internet, por la activa participación y pertenencia de marca de las tribus, aunque teniendo en cuenta que la microsegmentación posiciona en el mercado pero de forma temporal.

Concluye que el Social Media avanza hacia la integración en las empresas, convirtiéndose en herramienta de eficacia.

Cómo promocionar tu negocio en las redes sociales?

Juan Merodio, de Marketing Surfers, en una ágil conferencia, señala como imprescindible la estrategia y con ella, la creación de un Social Media Plan para empezar a promocionar el negocio en redes sociales. Las claves de este Social Media Plan serían los objetivos, clientes (quienes son, en dónde están, rango de edad y qué les gusta), herramientas (una para cada objetivo) y la medición (estamos invirtiendo recursos, tiempo, dinero y es la forma de saber si merece la pena).

Presenta el caso de Seguros Vertis como el de una buena promoción en redes sociales y el de Gadis como ejemplo de buena integración del offline y el online.

Destaca el valor de las redes sociales por su poder de segmentación, la importancia que tiene en ellas el tiempo de reacción y el objetivo de trasladar el online al offline. Concluye subrayando dos errores frecuentes en el uso de las redes sociales: creer que son milagrosas (sic.) y no integrarlas en la empresa.

Nuevos modelos publicitarios: Ad Exchange

El case estudie que presenta Carlos Bravo, de Coguan, se basa en el modelo Ad Exchange, herramienta que facilita la compra-venta de publicidad online. Esta plataforma permite trabajar con los grandes, formatos variados, monetizar y una gestión más fácil de la publicidad.

Termina afirmando que el futuro de la publicidad camina hacia el vídeo online, inventario móvil, branding y audiencias cada vez más segmentadas.

Gestión de crisis de comunicación a través de redes sociales: el caso AENA

La jornada de mañana termina con Luisa Rodríguez, de Inforpress, quien nos presenta el estudio del caso de éxito AENA y cómo se gestionó la crisis de controladores en el online sin una previsión ni estrategia para situaciones de crisis por parte de la empresa AENA.

La actuación ante la crisis parte de la base de la importancia de la información, comunicación y rapidez ante una crisis de reputación y se comienza eligiendo Twitter como herramienta de comunicación por el volumen de información a manejar, la agilidad y las posibilidades de monitorización que conlleva. La metodología utilizada es monitorizar, encontrar influenciadores y comunicar.

Respecto al protocolo de comunicación se acuerda interactuar aclarando datos erróneos y proporcionando información pero nunca responder a una crítica a la marca ni hacer valoraciones sobre el conflicto.

La ponente demuestra que sin previsión ni estrategia podemos actuar eficientemente ante una crisis.

Mi conclusión ante el análisis del caso AENA es que las amenazas se pueden convertir en oportunidades con una eficaz gestión.

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2 Respuestas a “B-Web 2011: Social Media, Business y algo más (1)

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