Política y social media ¿matrimonio de conveniencia? 1

¿Política? ¿2.0? Es @luisfernandez quien, con una llamada nocturna, me convence para asistir a las Jornadas Política2.cero , que se celebran en Santiago de Compostela organizadas por Candedo El programa es equilibrado y los ponentes atractivos: presencia obligada.

Comunicación vs. Propaganda

Tras la inauguración de las Jornadas por el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que hace un recorrido por los social media, un buen arranque de Jornadas con Cristina Cifuentes  , de la que destacaría su convicción en el uso de las redes sociales. Utiliza el 2.0 como herramienta esencial de su trabajo, convencida de que sirve para acercar al político al ciudadano. Partidaria del diálogo como forma de hacer política, señala que el uso de los social media marca el hecho diferencial por la interacción y aporta a los políticos credibilidad, cercanía y comunicacion con los ciudadanos.

Javier Sánchez Galicia , por su parte, nos aleja de la visión amable de los social media: en México el uso de las redes sociales pueden suponer riesgos y las propuestas concretas de tuiteros contra la lucha organizada, en ocasiones son peligrosas. A pesar de esto, el uso de los medios de comunicacion social en este país es, en gran medida, de activismo social.

Política2.cero

Reputación online y estudio de casos

La fuerza de las primeras ponencias continúa con la intervención de Esther Checa para quien el impacto de la reputación online en los buscadores justifica la importancia de cuidar la actividad en redes sociales. Considera que, para crear una identidad online, no deben faltar acciones como comprender, escuchar, objetivar y trabajar la estrategia. La reconozco en su vertiente documentalista, cuando incide en la importancia de la masa semántica para el posicionamiento natural y la necesidad del correcto etiquetado. Su exposición finaliza señalando que los social media permiten diseminar el mensaje, compartir el contenido y , en definitiva, son el backup más efectivo.

Será Lúa Monasterio quien se encargue de acercarnos al estudio de casos prácticos con el análisis de la presencia y actuación de los políticos españoles en las redes sociales, a través de tres políticos destacados: Rubalcaba, Mariano Rajoy y Cayo Lara. El análisis es concluyente: los políticos siguen utilizando el 2.0 de forma unidireccional, reproduciendo los hábitos de la política tradicional en los medios offline.

Y la experiencia 2.0?

La tarde, después de un divertido almuerzo en el que en mi mesa se entremezclaron frases ingeniosas con ideas brillantes sobre comunicación y un camarero entrenado para retirarme el plato antes de tiempo, resultó muy interesante.

José Antonio Rodríguez Salas  con una fama que le precede, ejemplifica en sí mismo cómo pueden usarse los medios de comunicación social en política. La interacción con los ciudadanos a través de las redes le permite una comunicación constante, mayor presencia y una activa participación ciudadana en la política local, considerando que en el uso del social media en política, no se trata de responder a todos sino de escuchar a todos. Domina el escenario: no es casualidad que sus vecinos lo voten.

J.A. Rodríguez Salas y Miguel Á. Cintas

Miguel Ángel Cintas constata la distancia existente entre los políticos y la ciudadanía y la idea generalizada de que los políticos no piensan en nosotros. Esto explica su proyecto @blogsdepolitica en el que trata de acercar el político al ciudadano y al ciudadano a los políticos.

Finalmente, Rubén Vinagre capta la atención con su acertado símil entre política y streptease que me hace sonreir: la importancia de crear expectación y no decepcionar. Y acabo cautivada con su exposición, que gira alrededor de la web 3.0 o semántica , la necesidad de estructurar los datos ante el crecimiento exponencial de la información para dar respuestas; la web semántica enriquece los contextos, mejora los contenidos y optimiza la recuperación de la información. Su idea de los social media y de cómo deben ser utilizados también en política, se basa en el riesgo de que la inmediatez puede llevar a generar información pero no conocimiento.

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4 comentarios

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4 Respuestas a “Política y social media ¿matrimonio de conveniencia? 1

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  2. Pingback: Reputación online en Politica 2.0: Jornadas de Marketing Político en Madrid « Herramientas para el posicionamiento web

    • Gracias por mención! Unas más que atractivas Jornadas de política 2.0 en su edición en Madrid, a las que no debe faltar quien tenga interés en la comunicación política a través de Internet y en las que una vez más intentaré estar presente :)

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